Si alquilo mi piso…¿cuanto tengo que pagar a Hacienda?

Salmerón alquileresAlgunos propietarios ven en Hacienda un freno para sacar su piso al mercado de alquiler por el miedo que les supone tener que pagar muchos impuestos. Sin embargo, se trata de un temor infundado, ya que si bien el propietario tiene que declarar los ingresos obtenidos con el alquiler, esto no tiene por qué resultar caro, puesto que podrá aplicarse una serie de reducciones, de hasta el 100% en algunos casos.

Los ingresos percibidos por un propietario particular que alquila su vivienda tributan dentro del IRPF como rentas derivadas del capital inmobiliario en la declaración de la renta que se presenta cada año.

En primer lugar, los propietarios están exentos de pagar el IVA. Es decir, no deberán repercutir el IVA en las facturas que remitan al inquilino, aunque sí están obligados a declarar los beneficios que obtienen por el arrendamiento del inmueble. Para calcular estos beneficios basta con restar los gastos deducibles a los ingresos obtenidos. Y tengamos en cuenta que muchos de los costes de alquiler para vivienda habitual se pueden después deducir en la declaración de renta.

Gastos deducibles

¿Cuáles son estos gastos deducibles en la declaración? En principio todos los costes que origine el alquilar la vivienda a un tercero. Esto es:

  • Intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda (hipotecas, créditos, etc…)
  • Intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda (mobiliario, electrodomésticos, calderas…).
  • Impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda como es el IBI, las tasa por recogida de basuras o alcantarillado, por ejemplo, así como los gastos de       comunidad.
  • Los gastos de formalización del arrendamiento (factura de la agencia inmobiliaria, certificado energético, cédula de habitabilidad, etc..)
  • Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
  • Gastos de conservación y reparación.
  • Gastos de servicios y suministros (luz, gas, agua, teléfono, etc..).
  • Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
  • Las primas de contratos de seguro de la vivienda (Los contratos de seguro, como los de responsabilidad civil, incendio, robo, etc..).

Una vez sumados los gastos deducibles (el coste de la rehabilitación de la vivienda no es uno de ellos), sólo hay que restarlos a los ingresos netos, que suele ser el dinero que el inquilino paga por el alquiler. Sobre este rendimiento neto se practicará las reducción por arrendamiento de vivienda, que es una minoración de la cantidad a declarar o, dicho de otra forma, un aumento de los beneficios para el arrendador.

La reducción de carácter general es del 60% y se puede aplicar a todos los inmuebles arrendados destinados a vivienda habitual (ver concepto de vivienda habitual). Sin embargo, se puede alcanzar una reducción del 100% si se alquila a personas entre 18 y 30 años y con unos rendimientos netos del trabajo superiores al 75% del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio (IPREM).

Requisitos 

Para poder beneficiarse de la reducción del 100% deben aportarse los siguientes documentos por parte del arrendatario:

  • Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del arrendatario.
  • Referencia catastral o, en defecto de la misma, dirección completa del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el             período impositivo anterior.
  • Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este               último caso el número de días en que cumplió tal requisito.
  • Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores alindicador           público de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • Fecha y firma del arrendatario.
  • Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

 

 


<< Volver al inicio



AICAT 4962 API Nº A10201 Associació de Promotors de Barcelona ACEP. Associació de comerciants i empresaris de Palafolls
anbimedia · Disseny gràfic i web


Scroll Up